Logo horizontal de Interaktell negativo

Compartir

Los diseños más icónicos de Apple tienen dueño y no es Steve Jobs

Diseño icónicos de Apple

Pocos diseños han sido tan influyentes en la tecnología, y el golpe maestro de Jonathan Ive con la estética translúcida y colorida, pero mínima y sencilla, fue la clave del éxito de Apple

En la era de los gadgets y la tecnología, a nadie se le escapa la inmensa presencia de la empresa Apple. Es un nombre sinónimo de diseño elegante y estilizado, estética minimalista y una gran interfaz de usuario. La mención de Apple invariablemente invoca el nombre de Jonathan Ive, el genial Jefe de Diseño que dirige el diseño de software y hardware de Apple. 

Jonathan Ive es un arquitecto, diseñador industrial y de productos del Reino Unido. Fue el diseñador jefe del gigante tecnológico Apple desde 1992 hasta 2019, donde supervisó el diseño del producto, la ejecución y el diseño de la interfaz de los productos de la compañía. Completó su formación en Arte y Diseño en la Universidad de Northumbria, en el Reino Unido y trabajó con Tangerine, una empresa de diseño industrial, durante unos años antes de trasladarse a Apple y convertirse en el diseñador jefe de la empresa. 

En 2009 recibió un título honorífico del Royal College of Art y de la Rhode Island School of Design. También ha sido nombrado Diseñador Real para la Industria, así como Caballero por la Reina de Inglaterra.

«La diferenciación nunca ha sido un objetivo en Apple», explica lve, «ha sido una consecuencia, el resultado de un esfuerzo continuo por humanizar la tecnología, entender lo que significa y transmitir ese significado a los usuarios de todo el mundo.».

El iMac fue la primera gran contribución de Jonathan Ive al gigante tecnológico Apple. El iMac fue descrito por Apple como el ordenador del próximo milenio. La carcasa translúcida del iMac, que se aleja de las cajas grises de los ordenadores de la época, supuso un gran avance en el diseño tecnológico.

El iMac también marcó el alejamiento de Apple de las interfaces heredadas con la adopción de USB por primera vez y la ausencia de una unidad de disquete. Ive introdujo la carcasa translúcida en otros productos como el iBook G3, tras el lanzamiento del iMac.

Tres años después Ive nos propuso el iPod y supuso un cambio en el mercado tecnológico porque era la amalgama de un tamaño pequeño y una buena capacidad y una interfaz sencilla de sólo 5 botones. La paleta de materiales de la mayoría de los productos de Apple era el plástico de policarbonato, pero el iPod introdujo el cuerpo inoxidable en el repertorio del gigante tecnológico. 

El iPod, una maravilla del diseño de la interfaz y del producto, tuvo un profundo impacto en la forma en que la gente utilizaba la electrónica. Junto con la aplicación «nave nodriza» iTunes, el iPod reconfiguró la forma de comprar, disfrutar y comprar música. 

Al igual que el iPod, el iPhone supuso un cambio en la industria telefónica y es que el iPhone revolucionó el concepto de teléfono. El iPhone era un iPod con una pantalla más amplia, una interfaz táctil y capacidades de navegación interna.

A lo largo de los años, el iPhone se ha actualizado muchas veces y las nuevas versiones han experimentado enormes mejoras en la tecnología y la interfaz de usuario.

Con el tiempo, estas acciones estratégicas de diseño de producto deliberadas permitieron que Apple se convirtiera en lo que es hoy: una empresa impulsada por el diseño, en contraposición a una empresa de marketing o ingeniería. A día de hoy, Apple sigue empleando el mismo marco trabajando ligeramente por separado de los grupos de producto, formando sinergias con agencias independientes, reconociendo a sus diseñadores más destacados, permitiendo un flujo de trabajo más colaborativo con una aportación similar a la de un consultor, que aún permanece. El modelo claramente funcionó. Y funcionó brillantemente.

El último proyecto de Jony Ive tuvo una inmensa responsabilidad, el Apple Park, la sede mundial de Apple. Ive fue la elección inmediata de Apple para diseñar el proyecto de la nueva sede, cuya idea fue concebida por Jobs y Jony Ive, diseñando cada detalle, desde los paneles de cristal hasta los botones del ascensor.

Hoy en día, Ive ha pasado a tener su propia agencia de diseño que puso en marcha con su viejo amigo Marc Newson y de la que a partir de ahora, Apple requerirá de sus servicios: «Seguiremos beneficiándonos del talento de Jony trabajando directamente con él en proyectos exclusivos, y a través del trabajo continuo del brillante y apasionado equipo de diseño que ha creado», dijo el consejero delegado de Apple, Tim Cook, cuando se anunció oficialmente la marcha.