fbpx

Compartir

Disney+ transporta un mundo de fantasía a tu salón con la realidad aumentada

Disney ofrece una aplicación de realidad aumentada para smartphones para el cortometraje de ocho minutos. Esto permite a los usuarios experimentar una extensión visual de la pantalla de televisión en su smartphone. La aplicación complementaria solo está disponible (de momento) para dispositivos iOS.

Como ya veníamos acostumbrados, Disney encabeza toda tendencia aplicable al mundo audiovisual y, esta vez, se suma al carro de la realidad virtual adaptándolo a su último cortometraje “Remembering”. La compañía ofrece a los suscriptores de Disney+ una nueva experiencia de RA junto con el cortometraje «Remembering», protagonizado y producido por la «Capitana Marvel» Brie Larson y dirigido y escrito por el cineasta Elijah Allan-Blitz. La película, de ocho minutos de duración, cuenta con una aplicación de realidad aumentada que permite a los usuarios escanear su televisor con un dispositivo iOS para ver una extensión de la película en la pequeña pantalla.

En «Remembering», Larson interpreta a una escritora que olvida una idea que tenía cuando su teléfono suena e interrumpe sus pensamientos. El niño interior de la escritora, interpretado por la joven actriz Dusty Peak, la ayuda a recuperar su idea perdida, que se representa como un racimo de luz que vuela y habla, al que también pone voz Larson. El niño interior vive en «El mundo de la imaginación», un fantástico país de las maravillas lleno de arco iris, estrellas fugaces y nubes con forma de delfín.

La película pretende suscitar un debate sobre por qué es esencial recordar a tu yo más joven y toda la creatividad que tuviste una vez. Para ello, explora conceptos como el origen de las ideas y por qué los adultos pueden ser a veces reacios a usar su imaginación.

La magia traspasa la pantalla

Con la aplicación de realidad aumentada, los espectadores experimentan una cascada que sigue fluyendo desde el televisor hasta su propio suelo, un bosque viviente con habitantes animales creado en el salón y estrellas fugaces que vuelan frente al sofá. La idea de la película fue del director y guionista Elijah Allan-Blitz. El antiguo profesor de guardería quería representar la imaginación humana desde la perspectiva de un niño.

En años anteriores, Disney ha creado varias experiencias de RA, pero esta es la primera aplicación de RA que se conecta directamente con el contenido de la plataforma Disney+, según ha explicado la compañía a TechCrunch. Se trata de un experimento para ver si la RA puede servir para mejorar la narración de las películas incluso cuando los espectadores las ven en sus salones.

El componente de RA «Remembering» en sí está diseñado para dar vida a «El mundo de la imaginación» a los espectadores haciéndoles participar en la película utilizando sus teléfonos inteligentes.

Para participar en la experiencia de RA, los espectadores de Disney+ escanearán un código QR en la pantalla de su televisor que les permitirá descargar la aplicación «Remembering: The AR Experience», diseñada por el estudio tecnológico Magnopus y Walt Disney StudioLab, en sus iPhones o iPads. Los usuarios también pueden visitar disney.com/remembering o buscar en la App Store para encontrar la nueva aplicación.

Los espectadores deben mantener la aplicación abierta mientras ven la película y mientras, la aplicación de realidad aumentada escucha las señales de audio aprovechando la tecnología ShazamKit de Apple. Cuando reconozca un fragmento de audio clave en torno a los tres minutos, el dispositivo sonará, alertando a los usuarios para que levanten su teléfono y apunten al televisor. A continuación, se inicia una cuenta atrás de 10 segundos que precede a la experiencia de RA.

Allan-Blitz pasó un total de dos años trabajando en el cortometraje: un equipo grabó «Remembering» en un escenario volumétrico, utilizando un mapping de proyección en vivo para proyectar los elementos visuales de la película durante el rodaje. Las proyecciones a su alrededor permitieron a las actrices sumergirse mejor en el mundo de fantasía.

Solo disponible para iOS

La aplicación de RA sólo está disponible en dispositivos iOS y actualmente no hay planes confirmados para que la aplicación esté disponible en dispositivos Android. Los espectadores no están obligados a descargar la aplicación para ver la película y pueden optar por una experiencia de visualización pasiva.

El cineasta Elijah Allan-Blitz, antiguo profesor de guardería, quería explorar la idea de cómo es la imaginación desde la perspectiva de un niño. Trabajó en el proyecto durante dos años, inspirándose en las ideas de Peak sobre la imaginación para elaborar la historia, y luego mejorándola mediante la RA. La película se rodó en un escenario volumétrico en NantStudios con un mapeo de proyección en directo, el equipo produjo la luz y el movimiento para la «idea» personificada. Esto permitió a Brie y Dusty actuar mientras veían «increíbles paisajes a su alrededor en lugar de tener que fingir», explicó el cineasta.

Una nueva forma de consumir contenido audiovisual

Disney + no es el primero en adoptar la RA, aunque sus rivales sólo han visto la tecnología como un medio para comercializar sus proyectos y no para mejorarlos directamente.

HBO Max promocionó recientemente su serie precuela de «Juego de Tronos», «La Casa del Dragón», con una aplicación llamada DracARys que permitía a los usuarios criar un dragón virtual. El streamer también se asoció con Snap para crear un dragón que escupe fuego en Snapchat Lenses. Apple TV+, por su parte, lanzó una aplicación de RA llamada For All Mankind: Time Capsule, que ofrecía a los fans la posibilidad de interactuar con objetos virtuales de la serie, como fotografías, una mixtape, cartas y mucho más. Y Netflix ofreció a los votantes de los Emmy una experiencia virtual de RA con huevos de pascua digitales de series originales de Netflix como «Ozark», «The Crown» y «Stranger Things».

La nueva aplicación de RA «Remembering» llega en un momento en el que Disney está experimentando aún más con respecto a sus esfuerzos de streaming. Recientemente, Disney+ se ha lanzado en el livestreaming, ha anunciado un nivel más barato con apoyo publicitario y ha comenzado a explorar una suscripción similar a la de Amazon Prime que vincula el streaming con el comercio.