fbpx

Compartir

8 claves para que tu start-up tenga un diseño UX/UI infalible

Con el avance tecnológico del siglo XXI, todo el mundo quiere experimentar la mejor tecnología sin gastar demasiado tiempo y agotar sus ocupados cerebros. Lo mismo ocurre con la navegación por los sitios web o las aplicaciones móviles, donde cuanto más rápida y eficaz sea la respuesta del sitio web o la aplicación móvil, más éxito tendrá. Y, cuando se trata de la satisfacción del usuario de una aplicación móvil o de un sitio web, la mayoría de las empresas tecnológicas se centran en la interfaz de usuario (UI) de las aplicaciones y en el diseño de la experiencia del usuario (UX). Sin embargo, la mayoría de las veces la gente confunde los términos UI y UX. Por ello, estamos aquí para descifrar el concepto de diseño de UI y UX.

¿Qué es el diseño de la interfaz de usuario?

La interfaz de usuario, que es todo lo que tiene que ver con la apariencia.

La interfaz de usuario (UI), por su parte, es el proceso de mejorar la presentación y la interactividad de la web o la aplicación móvil. Se centra en el aspecto de la aplicación y en la interacción con los usuarios. Cada pantalla, página, botones y otros elementos visuales que se ven al utilizar una aplicación es la Interfaz de Usuario de esa aplicación.

¿Qué es el diseño UX?

El diseño UX trabaja en la experiencia del usuario.

El diseño de la experiencia del usuario (UX) es el procedimiento para mejorar la experiencia general de los usuarios cuando interactúan con la aplicación o el sitio web con el fin de lograr su objetivo de proporcionar la máxima satisfacción del cliente. Tiene en cuenta a los clientes y crea el esqueleto básico de cualquier aplicación. Se centra principalmente en el wireframe de una aplicación y en la estructuración de todos sus componentes y elementos de forma adecuada para crear el flujo de usuarios.

Entonces, ¿por qué es tan importante el diseño UI/UX?

El diseño de la interfaz de usuario y la experiencia del usuario ayudan a ganar la confianza de los consumidores y a hacer que utilicen su aplicación o sitio web proporcionándoles lo que buscan. El número de consumidores que recibe en su sitio web/aplicación puede medir el éxito de la gran UI y UX.

Para una start-up o una pequeña empresa, la importancia del diseño de UI y UX se vuelve aún más crucial, ya que la primera impresión dura mucho tiempo y el uso del diseño de UI y UX puede hacer o deshacer el reconocimiento de la marca.

Las 8 claves del diseño UI/UX

Ahí van los componentes clave del diseño UI/UX, que deberías tener en cuenta:

Arquitectura de la información

La arquitectura de la información, también conocida como AI, consiste en satisfacer las estrategias empresariales mediante el diseño de la estructura de la información de la aplicación o del sitio. La función principal de la AI es proporcionar a sus usuarios una navegación fácil, independientemente del navegador que utilicen. Se trata de utilizar las máximas permutaciones y combinaciones para proporcionar el mejor menú de navegación y de nivel superior.

Diseño de interacción

El diseño de interacción consiste en crear el diseño conceptual con el que los usuarios interactúan con el producto y/o la aplicación. Esta interacción incluye varios elementos como la estética, el color, la fuente, los iconos, las imágenes, el movimiento, el sonido, el espacio, los gráficos, etc.

Usabilidad

La usabilidad también puede denominarse facilidad de uso. Además de averiguar si los usuarios obtienen la información que desean al utilizar la aplicación o visitar el sitio por primera vez y si la aplicación/sitio web es fácil de navegar, la usabilidad también comprende las formas de gestionar los errores.

Wireframing

El wireframing consiste en crear una muestra de la aplicación para probar las características, el aspecto y la usabilidad de la aplicación antes de su lanzamiento. Es una forma barata de probar la funcionalidad y evaluar si la aplicación sirve para el propósito.

Diseño visual

El diseño visual de la aplicación o del sitio web es como definir la marca de la empresa. La finalización del diseño visual puede afectar al comportamiento de los usuarios y, por tanto, es el componente más importante del diseño de la interfaz de usuario. El diseño visual no sólo consiste en seleccionar las mejores imágenes, colores, iconos y fuentes, sino también en identificar el aspecto de la aplicación que afecta a la interacción de sus usuarios.

Simple y sin complicaciones

Los sitios web fáciles, sin complicaciones y sencillos atraen más a la gente que los que están demasiado diseñados y son complejos. Por eso, no intentes sobrecargar su sitio web con complejidad. En su lugar, intenta hacerla sencilla y cómoda. De este modo, hará felices a los visitantes, ya que podrán recorrer su sitio web sin ninguna dificultad.

Seccione su diseño utilizando cuadrículas

Bien, imagina que tienes un lugar para vivir donde no hay habitaciones, sólo un gran salón. Y en ese salón se supone que cocinas, limpias, descansas, juegas y te vistes. Imagina que todo está tirado aquí y allá, tus utensilios en la cama, los zapatos en la cocina, la ropa en el comedor. ¿No sería un desorden? Obviamente lo sería.

Entonces, suponemos que has entendido lo importante que son los compartimentos, ¿verdad? Al igual que en el ejemplo anterior, las habitaciones son necesarias para organizar tu casa. De la misma manera, un sitio web necesita diferentes secciones para organizar todo correctamente.

Además, los diseños de cuadrícula organizan el contenido de tu sitio en diferentes columnas, cajas y secciones que se alinean y se ven equilibradas. De este modo, consiguen que un sitio web esté bien organizado y sea fácil de usar.

Espacio en blanco

Ahora viene la parte más importante de un buen sitio web, que es el espacio en blanco. También tiene que ver con la altura del texto. Por eso, la altura de la línea es el área más importante en la que debes centrarte. Debes complementar una altura de línea, de lo contrario, tus frases se convertirán en un enorme bloque de letras.

Diseño/escritura del contenido

Hay esta línea de oro que hay que recordar siempre y es- «El contenido es el rey y siempre será el rey» pero la reina aquí es el marketing: ambos se necesitan mutuamente para dirigir un reino.