fbpx

Compartir

Fortnite gana la batalla a Apple: vuelve a iOS a través de Xbox Cloud Gaming

Microsoft está lanzando su peso detrás de Epic Games en la lucha contra Apple – y traer Fortnite de vuelta a iOS en el proceso. La compañía anunció el jueves que se había asociado con Epic para hacer que Fortnite esté disponible en los dispositivos de Apple a través de su servicio de streaming de juegos, Xbox Cloud Gaming.

Fortnite está de vuelta, pero todavía no podrás entrar en la App Store y pedirlo. Para jugar, tendrás que entrar en el navegador Safari de Apple y visitar Xbox.com/play, un proceso que es menos sencillo pero que solo lleva unos minutos de configuración, si es que lo hay. No necesitarás una suscripción de pago para empezar a jugar, aunque tendrás que iniciar sesión con una cuenta de Microsoft y vincularla con tu cuenta de Epic Games.

Técnicamente, la nueva solución de Microsoft es el segundo resquicio que lleva el exitoso shooter de vuelta a iPhones y iPads. En enero, Nvidia anunció que Fortnite podría jugarse a través del servicio de streaming de juegos GeForce Now del fabricante de chips, aunque es probable que la experiencia de Microsoft sea más atractiva.

Epic inició una batalla contra Apple en 2020, cuando el fabricante de Fortnite trató de eludir el recorte del 30 % de las compras dentro de las aplicaciones de la compañía, consiguiendo que el exitoso juego fuera expulsado de iOS en el proceso. Epic demandó a Apple, acusando al fabricante de iPhone de violar las leyes antimonopolio. Aunque un tribunal de California no le dio la razón, sí exigió a Apple que diera más libertad a los desarrolladores para dirigir a los clientes hacia procesos de pago más allá del infame jardín amurallado de la compañía.

Microsoft y Apple mantuvieron en su día una rivalidad bien avenida, pero las tensiones competitivas entre ambas compañías se han enfriado en los últimos años. Al parecer, entre un picante anuncio de Apple del año pasado en el que aparecía el actor de «I’m a PC» John Hodgman y el hecho de que Microsoft se desviviera por asociarse con Epic, uno de los críticos más acérrimos de Apple, esa rivalidad parece haber vuelto.

Microsoft está apostando fuerte por el juego en la nube, así que tiene sentido que la compañía se asocie con Epic, una de las pocas empresas de juegos que tiene totalmente dominado el multijugador online multiplataforma. También es una posición defensiva útil frente a Apple en un tema que ya ha creado una brecha entre las empresas.

Al parecer, Apple frustró los planes de Microsoft de lanzar una amplia aplicación Xbox Cloud Gaming para iOS al exigir que los juegos individuales se descargaran por separado, una restricción que explica por qué Microsoft está dirigiendo a la gente al navegador para Fortnite en lugar de a la App Store.

Microsoft dice que Fortnite será su primer título popular de juego en la nube gratuito, pero no el último. «En Xbox queremos que los juegos sean accesibles para los 3.000 millones de jugadores de todo el mundo, y la nube tiene un papel importante en esa misión», ha dicho la jefa de producto de Xbox Cloud Gaming, Catherine Gluckstein. «Sencillamente, queremos que tengas más opciones tanto en los juegos que juegas como en la forma en que eliges jugarlos», concluye.